Friday, 07 de February de 2020
Entidades que ejercen vigilancia y control en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares: - Presidencia de la República. - Congreso de la República: Control Político y fiscal a través de la Comisión legal de cuentas. - Contraloría General de la República: Control Fiscal. - Procuraduría General de la Nación: Control Disciplinario. - Fiscalía General de la Nación: Control Penal. - Contaduría General de la Nación. - Ministerio de Protección Social. - Superintendencia Nacional de Salud: Inspección, Vigilancia y control como régimen de excepción. - Departamento Admnistrativo de la Función Pública - Oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa Nacional. - Comando General de las Fuerzas Militares - Dirección General de Sanidad Militar a través del Grupo de Seguimiento y Evaluación.
De acuerdo con los principios de coordinación y colaboración que se debe dar en la administración pública, es permanente la comunicación con entidades del Estado a nivel sectorial como son; el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Salud,Ministerio de la Protección Social y el Departamento Administrativo de la Función Pública, entre otras. Entre los mecanismos de control del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares se pueden enunciar los siguientes:
- Plan Estratégico.
- Planes Indicativo Anual.
- Modelo Estándar de Control Interno MECI.
- Sistema de Gestión de Calidad.
- Mapas de Riesgos.
- Planes de Mejoramiento.
- Plan de Compras.
- Plan de Capacitación y bienestar Institucional.
- Informes de Gestión.
- Informe evaluación del Sistema de Control Interno.
- Informes del Sistema de Información para Contratación Estatal SICE. Además cada uno de los funcionarios del Subsistema ejerce su propio autocontrol y se está implementando la evaluación del desempeño. Control Social Los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares también pueden ejercer control social a través de los mecanismos de participación ciudadana tales como; consultas ciudadanas,buzones de sugerencias, quejas y reclamos vía correo electrónico, postal y fax, línea gratuita nacional y oficinas de atención al usuario y asociaciones de usuarios.