Thursday, 17 de December de 2020
SANIDAD MILITAR LO INVITA A CONTINUAR CUIDÁNDOSE DURANTE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
La temporada decembrina es una época especial para todos los colombianos, quienes esperan ansiosamente las vacaciones y fiestas navideñas para reunirse, sin embargo, este año las celebraciones de navidad y año nuevo deberán adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19, para evitar que la enfermedad apague la paz y alegría en los hogares de todos los afiliados al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Por ello, la Dirección General de Sanidad Militar lo invita a no bajar la guardia ante el coronavirus y adoptar medidas efectivas contra la enfermedad que aún continúa latente en el país.
Ante la temporada en la que nos encontramos se presentan dos escenarios con alto riesgo de contagio por la afluencia y congregación de personas, los cuales son: las reuniones familiares y espacios comerciales, donde debemos extremar el autocuidado, especialmente si convivimos con personas mayores de 60 años o con enfermedades de base.
Reuniones familiares, novenas y otras celebraciones:
Restrinja la asistencia de personas ajenas al hogar, realice las novenas solo con su núcleo familiar.
Existen alternativas digitales para poder llevar a cabo estas tradiciones y reuniones navideñas, haga uso de ellas para encontrarse con personas que no vivan en su misma casa.
Si realiza reuniones de familia extendida, vigile el estado de salud de los miembros e indague si han presentado síntomas relacionados con la enfermedad durante los 15 días previos.
Es clave evitar las aglomeraciones incluso entre familiares, así mismo debe mantener los espacios ventilados, lavar constantemente las manos, hacer uso de su tapabocas y mantener la distancia de al menos un metro.
Para residentes de una misma vivienda, que por razones laborales y otras dinámicas deban salir de casa, es necesario ser rigurosos con las medidas de desinfección y demás protocolos de bioseguridad.
Compras navideñas y espacios comerciales:
Procure realizar sus compras de manera virtual para así evitar los desplazamientos y el contacto con desconocidos que puedan ser portadores de la enfermedad.
Si decide acudir a un establecimiento comercial respete las medidas de bioseguridad determinadas por la administración.
Haga uso permanente de su tapabocas, evite tocarlo o manipularlo para que no sea contaminado.
Lave sus manos con agua y jabón al menos cada 2 horas.
Mantenga distancia de al menos 1 metro con otras personas que se encuentre en el lugar.
Procure usar medios electrónicos (tarjetas) para el pago de sus compras, y así evitar la manipulación de dinero.
Al volver a casa realice desinfección personal y de sus compras.
“En navidad y año nuevo el mejor regalo es cuidarnos: Yo te cuido, tú te cuidas”