Wednesday, 29 de June de 2016
INTENSIFICAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL PARA LA FIEBRE AMARILLA EN EL SSFM.
La fiebre amarilla es una enfermedad-de áreas selváticas vírica aguda, hemorrágica transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, puede cursar como una enfermedad banal y aún asintomática. Los casos se producen por invasión de los seres humanos a hábitat salvajes, donde principalmente los primates son reservorios de este virus.
¿POR QUÉ EN ALARMA?
Durante el primer semestre del 2016, se notificó una mortalidad en un Militar en el Departamento del Meta por Fiebre Amarilla, por lo cual se hace necesario intensificar las medidas básicas de Prevención y Control.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
AGUDO: Comienzo súbito con Fiebre, congestión conjuntival, dolor lumbar, dolor de cabeza, escalofríos, malestar general y vómito; dura aproximadamente tres días.
REMISIÓN: De pocas horas a dos días, periodo durante el cual baja la fiebre y la intensidad de los síntomas.
INTOXICACIÓN: Fiebre, vómito negro o con sangre en "cuncho de café", deposición negra, sangrado nasal, poca orina o ausencia de esta, color amarillo en la piel y manifestaciones en diversos órganos de la lesión hepática grave: tras-tornos de coagulación, hipotensión, insuficiencia renal y encefalopatía.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Verificar antecedente vacunal de fiebre amarilla al 100% de la población Militar.
-
Verificar previo al ingreso del personal Militar a las zonas de riesgo, que cuenten con antecedente vacunal, en caso de no contar con este, asegurar la aplicación de la vacuna 10 días antes del ingreso.
-
Utilización de mosquiteros, toldillos y uniformes impregnados, para disminuir el contacto del mosquito con las personas.
-
Usar repelente de mosquitos para uso de adultos los cuales no deben sobrepasar una concentración de DEET y no pueden ser aplicados más de tres veces al día.
-
Evitar quitarse la guerrera y/o quedarse expuesto especialmente entre las 16:00 horas hasta las 7:00 horas, tiempo en que el zancudo sale a infectar.
-
Evitar acostarse directamente sobre la maleza.
-
Rellenar con tierra los tanques sépticos y letrinas en desuso y/o abandonadas.
-
En aquellas zonas donde se encuentra personal en el área de operaciones, se recomienda que los camuflados sean impregnados con sustancias piretroides o permetrina.
-
Lavar con cepillo los tanques de almacenamiento de agua, canecas, para garantizar la remoción de huevos y larvas de Aedes Aegipty y mantenerlos tapados para que no entre el mosquito.
FUENTE: COMUNICACIONES DISAN EJÉRCITO.