Thursday, 16 de July de 2020
INSISTIR EN EL AUTOCUIDADO: MISIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD DEL EJÉRCITO
Extremar las medidas y protocolos de bioseguridad han sido las labores que diariamente y de forma constante cumplen los profesionales de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional en todas las unidades militares del país para reducir y contener el riesgo de contagio por COVID-19. A estas tareas fundamentales para la preservación de la salud y bienestar de los soldados del Ejército Nacional y sus familias, se suman las labores de capacitación con las cuales de promueve el autocuidado ante la pandemia.
El lavado de manos, mantener el aislamiento preventivo, usar gel antibacterial, utilizar correctamente el tapabocas y demás medidas se configuran como las principales herramientas para enfrentar a este virus silencio y que sin duda depende de cada uno. Este es el mensaje que profesionales en los 138 de Establecimientos de Sanidad Militar del Ejército Nacional en todo el país se han encargado de interiorizar en los soldados que continúan prestando su misión en las regiones de Colombia. A través de capacitaciones, nuestros soldados reconocen la importancia de estas recomendaciones que no solo protegen su integridad, sino que facilitan el trabajo de los profesionales de la salud. Ejemplo de estas jornadas son las continuas capacitaciones realizadas por los equipos sanitarios del Batallón de Artillería N.°5 en Socorro, Santander, quienes, garantizando las medidas de bioseguridad realizan los procesos de capacitación en los alojamientos de los soldados.
En Arauca, la presencia constante de los profesionales de la salud garantiza que los protocolos de bioseguridad sean cumplidos por parte del personal militar y civil que ingresa a las instalaciones de la Décimo Octava Brigada y sus unidades subalternas. Desde la entrada, ellos se encargan de verificar el correcto lavado de manos, toma de temperatura y registro de ingreso que permitan identificar posibles síntomas de la enfermedad. A través de perifoneo, se complementan las jornadas de concienciación en las instalaciones militares, con las cuales se invita a la población militar a no bajar la guardia ante el virus.
En poblaciones como Barbacoas, en Nariño y Miraflores, en Guaviare, nuestros profesionales sanitarios han apoyado a las autoridades locales en la implementación y seguimientos de los protocolos de bioseguridad que garanticen el bienestar de los ciudadanos. En Barbacoas, nuestros héroes del Batallón de Ingenieros n.52 realizan jornadas de prevención casa a casa para que sus pobladores tomen medidas de seguridad ante el COVID19. Por otra parte, en Miraflores, Guaviare, personal del establecimiento de Sanidad realiza constantes jornadas de fumigación y limpieza en los barrios de esta población para mitigar la presencia de COVID19, así como evitar que se propicien enfermedades como el dengue.
Fuente: Dirección de Sanidad Ejército