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HUMANIZACIÓN DE LA SALUD: EL USUARIO RAZÓN DE SER DEL DISPENSARIO MÉDICO SUROCCIDENTE

Wednesday, 10 de June de 2015

HUMANIZACIÓN DE LA SALUD: EL USUARIO RAZÓN DE SER DEL DISPENSARIO MÉDICO SUROCCIDENTE
HUMANIZACIÓN DE LA SALUD: EL USUARIO RAZÓN DE SER DEL DISPENSARIO MÉDICO SUROCCIDENTE

De acuerdo con las políticas de la Dirección de Sanidad del Ejército, el Dispensario Médico Suroccidente Héroes de Sumapaz DISOC bajo la dirección del señor Coronel Luis Eduardo Bonilla Triviño, llevó a cabo durante dos semanas la jornada de Humanización El Usuario razón de ser del Dispensario con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los profesionales en salud con respecto a la atención de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

De esta manera se aclara que humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen la conducta en el ámbito de la salud, así cuando éstos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, se habla de Humanización. Por ello el Dispensario Médico Suroccidente considera de gran importancia tener en cuenta la preparación de cada funcionario dentro de un contexto ético y de valores, atendiendo el paciente y supliendo sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social.

Dentro de todo este proceso el DISOC cuenta con una política de atención humanizada que incluye criterios para el paciente y el personal de la institución teniendo en cuenta entre otros aspectos, las condiciones de privacidad y confidencialidad durante la atención del paciente, la definición de horarios de acuerdo con su vulnerabilidad y preferencias, el manejo de la información entregada, la administración de medicamentos en horarios articulados con los servicios ofertados, condiciones de silencio, confort de la infraestructura física, condiciones locativas y tecnológicas que promuevan atención oportuna y la reducción de espera, atención cortés y respetuosa a pacientes y familiares, cumplimiento de los manuales de funciones, procedimientos y procesos, estrategias de cuidado con orientación lúdica especialmente en niños, protocolo de lavado de manos, respeto por el cuerpo del paciente fallecido y el apoyo emocional a familiares, así como el desarrollo a todo el personal de habilidades para la comunicación y el diálogo, además de la capacitación a usuarios y acompañantes sobre derechos y deberes dentro del Subsistema.

Esta completa jornada estuvo coordinada por la señora Teniente Coronel Lina María Herrán Velez subdirectora científica del establecimiento y liderada por Ariel Velandia Gonzalez coordinador de Garantía de la Calidad en conjunto con Lina Maria Andrade Solano trabajadora social coordinadora de Atención al Usuario, quienes lograron capacitar a 150 funcionarios e informar a 932 usuarios. Así el Establecimiento de Sanidad Militar pretende establecer capacitaciones continuas a todos los funcionarios en aras de mejorar el servicio, mediante la socialización de Directivas, disposiciones, órdenes y normas que garanticen la correcta prestación de los servicios brindando un servicio con calidad, desarrollando finalmente el programa de seguridad del paciente, los comités de ética, la gerencia del talento humano y salud ocupacional.

FUENTE: DIRECCIÓN SANIDAD EJÉRCITO.

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