Monday, 22 de February de 2021
HÉROES VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL DE LAS FUERZAS MILITARES PARTICIPAN EN JORNADA DEL PACIENTE AM
Con el objetivo de disminuir el tiempo del proceso de adaptación protésica y evitar el desplazamiento de nuestros usuarios afectados por artefactos explosivos, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional y el Hospital Militar Central desarrollan una jornada de atención al paciente amputado y prótesis en las instalaciones del Establecimiento de Sanidad de la Novena Brigada en Neiva, Huila.
Durante esta jornada, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de febrero, en coordinación con el Hospital Militar Central se atendieron a miembros del Ejército Nacional y demás Fuerzas, que provengan principalmente de los departamentos del centro del país.
La jornada de atención se realiza en beneficio de los usuarios de la región centro, sin embargo, también se brinda asistencia a pacientes de otros departamentos para la formulación y toma de molde de sus prótesis.
Con el apoyo del dispensario médico de la Novena Brigada se realiza la convocatoria de los pacientes, seguimiento y rehabilitación en las diferentes etapas de adaptación preprotésica, protésica y postprotésica; y a través del Hospital Militar con el Programa de Atención Descentralizada del Paciente Amputado (PADPA) se cuenta con los elementos necesarios para la realización de prótesis con el material e insumo necesario para su adaptación. Así mismo, se facilitan herramientas para su proceso de inclusión familiar y laboral sin obstaculizar sus proyectos de vida.
La Dirección de Sanidad realiza constantes jornadas de atención en cada una de las regiones del país durante el año para garantizar a sus usuarios el acceso a los servicios, la asistencia y el acompañamiento continúo para una salud integral, teniendo en cuenta los protocolos establecidos para evitar el COVID-19, así como del uso de los elementos de protección personal tanto para los profesionales sanitarios y de nuestros usuarios.
Con estas jornadas se espera alcanzar una cobertura de tres mil amputados que se encuentran radicados en el territorio nacional fuera de la capital, entre los cuales se encuentran pacientes amputados por minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y heridos en combate de las Fuerzas Militares de Colombia.
Fuente: Dirección de Sanidad Ejército Nacional