Friday, 23 de August de 2019
ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD MILITAR FUERZA AÉREA COLOMBIANA, FOMENTANDO EL MANTENIMIENTO DE UN ENTORNO SALUDABLE Y SEGURO
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa, hasta el 99% de los casos en humanos el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva o través de mordeduras o arañazos. Pensando en la salud de todos, el Establecimiento de Sanidad Militar del Comando Aéreo de Mantenimiento-CAMAN de la Fuerza Aérea Colombiana, en Madrid-Cundinamarca, realizó una jornada de vacunación contra la rabia en caninos y felinos con el apoyo de la Secretaría de Salud de Madrid; la jornada que fue realizada casa por casa de la Unidad Militar, logrando realizar el censo de 22 mascotas donde fueron vacunados 12 animales entre caninos y felinos.
Igualmente el Establecimiento de Sanidad Militar del Comando Aéreo de Combate n.°1 CACOM1 en Puerto Salgar Cundinamarca, realizó una jornada donde se vacunaron a 70 mascotas como parte de la primera medida de intervención para evitar la enfermedad. Todas las jornadas de vacunación realizadas por los Establecimientos de Sanidad Militar de la Fuerza Aérea Colombiana, son coordinadas y apoyadas por las Secretarías de Salud Locales y tienen como objetivo caracterizar la tenencia de animales de compañía, fomentar el cuidado responsable de los mascotas, así como dar a conocer los riesgos para la salud que tiene el no vacunar a los animales a partir de los tres meses de vida y no continuar con el esquema de vacunación anual; igualmente se recuerda la desparasitación regular a la mascota que debe hacerse según el criterio de un médico veterinario y la importancia de mantener siempre a la mano el carné de vacunas de los caninos y felinos, a fin de llevar un control por parte del Establecimiento de Sanidad Militar y las Secretarías de Salud. Estamos trabajando por una salud de altura.