Friday, 13 de November de 2020
EQUIPOS DE PSICOLOGÍA MILITAR EN PUTUMAYO FORTALECEN LAS ACTIVIDADES EN PRO DE LA SALUD MENTAL
Dirección de Sanidad Ejército
Diferentes estrategias e iniciativas han sido puestas en marcha por parte de los equipos de Psicología Militar que están presentes en las unidades militares del departamento del Putumayo y con las cuales se busca promover el autocuidado y el fortalecimiento de la Salud Mental en los jóvenes que iniciaron su servicio militar en el sur del país.
Estas iniciativas comprenden actividades lúdicas sobre trabajo en equipo y reconocimiento de valores, así como capacitaciones sobre prevención de actos de violencia y conductas suicidas que puedan afectar a los soldados en estas unidades. Cabe señalar que el principal objetivo de estas estrategias es aportar herramientas que permitan una exitosa adaptación a la vida militar con los cuales puedan afrontar esta nueva etapa en sus vidas.
De esta forma, en el Batallón de Infantería General Domingo Rico, ubicado en la población de Villagarzón, Putumayo, el equipo de Psicología Militar, a través de la campaña Ámate y Vive, entrega constantemente estos mensajes de manera didáctica a las compañías de instrucción presentes en el batallón. A estas actividades se han sumado el Sargento Mayor de la unidad y el capellán, quienes también han apoyado las labores en pro de la salud mental de la columna vertebral de la Institución: Sus soldados.
Así mismo, en la Brigada de Selva N.°27 en Mocoa, Putumayo, adelantó recientemente una jornada de entrega de kits de bioseguridad para el personal militar y civil que labora en esta unidad y con la cual se garantiza el bienestar y salud de los hombres y mujeres que trabajan por la seguridad en el sur del país ante el riesgo de contagio por COVID-19. Esta jornada estuvo acompañada también de actividades lideradas por el equipo de Psicología Militar de la brigada, quienes recalcaron la importancia del autocuidado y la prevención para enfrentar los estragos de la pandemia.
Es así como nuestros psicólogos y psicólogas militares continuarán aportando sus esfuerzos y profesionalismo que permitan alcanzar que la salud mental sea ese estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, tal como lo define la OMS. Este propósito se lleva a cabo en todas las unidades del país, en consonancia con las directrices estipuladas por el área de Salud Mental de la Dirección de Sanidad.