Wednesday, 02 de October de 2024
La Dirección General de Sanidad Militar, sigue preparando a sus hombres y mujeres para responder de
La Dirección General de Sanidad Militar y las Direcciones de Sanidad del Ejército, la Armada y la Jefatura de Salud de la Fuerza Aérea Colombiana a través del Centro de Entrenamiento DIGSA-NAEMT, continúan aunando esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, específicamente la salud en el área de operaciones.
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y la respuesta ante emergencias en las diferentes regiones del país, se han intensificado los procesos de formación y entrenamiento para garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos. Estas acciones que viene desarrollándose años atrás, se fortalece dando opción de formación a más personal en las diferentes etapas del curso Socorrista Militar, esta acción surge en un contexto donde es creciente la necesidad de atención en todo el territorio nacional, marcado por desafíos tanto internos como externos en materia de seguridad.
Así mismo, es importante destacar la realización de cursos como Stop The Bleed (Detención de Sangrado), Tactical Combat Casualty Care –TCCC- (Cuidados Tácticos de Baja en Combate Para Todo Tipo de Interviniente), First on the Scene –FOTS– (Primeros en la Escena) y Prehospital Trauma Life Support –PHTLS– (Soporte Vital Prehospitalario del Traumatizado), en los que se han certificado más de 700 miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El director de la Dirección General de Sanidad Militar, Mayor General José Enrique Walteros, destacó que hombres y mujeres de las Fuerzas Militares se encuentran en constante preparación a través de este curso, cumpliendo el Plan Institucional de Capacitación y fortaleciendo el Modelo de Atención Integral de Salud sobre "manejo de emergencias y desastres desde la red interna, atención primaria y clasificación de heridos en siniestros. "Nuestra misión es proteger a la población y responder eficazmente ante cualquier eventualidad.
Las Fuerzas Militares desarrollan estrategias de emergencias que incluye:
Capacitación Continua: Los efectivos reciben entrenamiento específico en manejo de emergencias, atención médica y rescate, para actuar de manera rápida y efectiva.
DIGSA NAEMT: NAEMT es el principal proveedor de educación continua específica para nuestro personal militar. Nuestros profesores tienen la certeza de que los programas que ofrece NAEMT están probados en el campo.
Despliegue de Recursos: Se han reforzado las unidades en áreas estratégicas, asegurando que los recursos materiales y humanos estén disponibles para cualquier eventualidad.
Conciencia Comunitaria: Las Fuerzas Militares están realizando campañas informativas en las comunidades para que los ciudadanos conozcan los protocolos de actuación en caso de emergencias.
"Nuestro compromiso es claro: la protección de la vida y la integridad de todos los habitantes del país. Estamos preparados para actuar ante cualquier crisis, ya sea por fenómenos naturales, conflictos sociales o situaciones de seguridad nacional", concluyó el Mayor General José Enrique Walteros,
Con estas acciones, las Fuerzas Militares reafirman su papel fundamental en la construcción de un entorno seguro y resiliente para el personal militar y sus familias, garantizando que, sin importar la situación, siempre estarán al servicio de la comunidad.