Tuesday, 20 de February de 2024
Asuma el reto: ¡Podemos Prevenir el Suicidio!
La OMS (Organización Mundial para la Salud)1 nos invita a fortalecer dos pilares fundamentales para la prevención del suicidio:
1.La sensibilización y promoción: acciones de prevención a grupos poblacionales específicos, enfoque claro y mensajes precisos, en diferentes medios y adaptados al contexto militar.
2.Desarrollo de capacidades: fortalecimiento de capacidades cognitivas y emocionales al inicio y durante el transcurso de la vida militar.
Sensibilizar en prevención del suicidio consiste en:
- Coordinar acciones de salud mental en las unidades de su jurisdicción, siguiendo los lineamientos de su Fuerza y de las Direcciones de Sanidad o Jefatura de Salud.
- Ser el principal asesor en materia de salud mental para su comandante.
- Planear y ejecutar actividades de salud mental con los Establecimientos de Sanidad Militar y Unidades Militares, ¡busque al soldado!.
- Articularse con uniformados de preservación de la fuerza, Sargento Mayor / Jefe Técnico de Comando, capellanes, personal asistencial en salud.
Genere espacios para el desarrollo de habilidades psicológicas como:
- Las visitas a las bases militares, estas son importantes para el soldado, facilite la atención oportuna en salud mental ¡acompañe en el área de operaciones!
- En las unidades de formación, entrenamiento y reentrenamiento, instruya en habilidades para la vida y señales de alerta de la conducta suicida ¡El suicidio es prevenible!
Participe en las comunicaciones de radio y emisoras con mensajes de orientación en la prevención del suicidio, ¡insista en prevenir!
Registre, notifique y canalice en las RIAS (Rutas Integrales de Atención en Salud) los eventos como el intento de suicidio, ¡gestione integralmente el riesgo identificado en el soldado!