Monday, 22 de February de 2021
LA ARMADA DE COLOMBIA ELABORÓ MANUAL PARA MANEJO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN POR CONTACTO
Ante la difícil situación que se presenta en Colombia y el mundo debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, la Armada de Colombia elaboró el ‘Manual para el manejo de la cuarentena y aislamiento en enfermedades ocasionadas por contacto en las unidades”, un documento respaldado por el Instituto Nacional de Salud, que tiene como objetivo establecer los lineamientos, procedimientos, protocolos, recomendaciones y lecciones aprendidas respecto al cuidado de la salud y mantenimiento de la capacidad psicofísica del personal y sus familias, durante el cumplimiento de la misión institucional para minimizar el riesgo de transmisión del virus en el personal militar y civil de la Armada de Colombia.
El señor Vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Colombia, describió este manual en dos palabras: “Tranquilidad y Seguridad, allí están organizados los procedimientos para sobrellevar esta pandemia y cualquier otra de transmisión por contacto, siendo este documento una pieza clave para que los comandantes puedan actuar con seguridad ante cualquier caso”.
La elaboración de este manual estuvo a cargo de un equipo de trabajo con expertos de la Dirección de Sanidad Naval, Oficiales de la Reserva, personal civil y militar de la institución. Es una recopilación de todos los lineamientos que se emitieron durante el pasado año, basados en las experiencias diarias de las unidades de la Armada de Colombia y de las marinas de otros países.
La señora Capitán de Navío Giovanna Bresciani Otero; Directora de Sanidad Naval de la Armada, indicó que la institución acogió los lineamientos que se han dado a nivel mundial y los adaptó a las condiciones de habitabilidad de las unidades a flote que son bastante exigentes, dado que son estructuras aisladas y comprenden una circulación constante y permanente de población y tripulación.
“Se trabajó de forma estricta bajo toda la evidencia científica y soporte documental para construir este manual, que garantiza tener el cerco epidemiológico de una manera segura y frenar la velocidad del contagio. De la misma forma se marcó la ruta para sobrellevar estos aislamientos y dar cumplimiento a la necesidad de la institución de mantener el pie de fuerza, asegurar el bienestar y la salud de la población en general” sostuvo la oficial.
El manual incluye temas importantes como: Medidas de prevención, control y seguimiento para enfermedades infectocontagiosas, Manejo de la salud mental, estrategias de la preservación de la fuerza propia, Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible y las lecciones aprendidas durante estos tiempos de pandemia.
Este manual tiene un factor diferencial de cualquier otro protocolo que ya se haya estructurado, en tanto que contiene los lineamientos para el personal que se encuentra en las unidades a flote, el personal aeronaval, el personal de tierra y el personal que se desempeña en las áreas fluviales en todo el territorio colombiano.
La doctora Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud, agradeció el trabajo de la Armada de Colombia en todo el territorio nacional, especialmente en la costa del Pacífico y en la frontera sur de Colombia. Resaltó que la institución naval apoya en temas de seguridad, logísticos y equipos de trabajo; fortaleciendo la soberanía en sitios de difícil acceso porque son queridos y reconocidos por las comunidades. Adicionalmente hizo énfasis en la importancia del autocuidado como compromiso personal y del acatamiento de las medidas locales de los gobernantes.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el cuidado de la salud y la conservación de la vida de sus integrantes y de todos los colombianos, por eso invita a la población a mantener las medidas del uso permanente del tapabocas, distanciamiento social, lavado constante de manos, evitar reuniones y aglomeraciones, así como reportar cualquier sintomatología ante las autoridades competentes.
Fuente: Dirección de Sanidad Naval