Friday, 28 de March de 2025
.jpeg&w=700)
EL AGUA, UN ELEMENTO ESENCIAL DE ENTRENAMIENTO PARA LA ATENCIÓN EN SALUD EN LAS OPERACIONES MILITARE
Los Socorristas Militares dentro de las Fuerzas se han consolidado como hombres y mujeres normales, con la misión excepcional de salvar vidas en entornos de conflicto.
Más de 30 hombres y mujeres militares del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial, en el marco del curso de Instructor de Socorrista Militar N°9, recibieron la instrucción de supervivencia de combate en el agua y rescate acuático, como parte fundamental del conocimiento práctico que será baluarte en el momento de enfrentarse a escenarios operacionales reales.
Familiarizarse con el agua, como elemento presente en las operaciones militares, de acuerdo con la geografía del país y la naturaleza misma del desarrollo de las misiones y operaciones, resulta fundamental para este grupo de hombres y mujeres militares, quienes, decididos a hacer la diferencia en su labor militar, fortalecen sus conocimientos y habilidades para garantizar la vida en medio del peligro constante de la muerte.
El miedo, la tensión y la angustia quedan de lado cuando el enfrentarse al agua hace la diferencia entre preservar su vida y la del paciente o perderla en el intento, por eso, fortalecer sus conocimientos y habilidades en medio de los retos adicionales que ofrece este elemento, es estar preparados para atender necesidades en salud en torno a ríos, mares y los diferentes tipos de formaciones de agua presentes en el país.
Los principios básicos de preservación de la vida, abonados a los conocimientos adquiridos en temas como Reanimación Cardiopulmonar, manejo y control de hemorragias, estabilización del paciente, entre otros, se conjugan perfectamente para que nada ni nadie detenga la acción heroica de estos militares excepcionales.
El curso de Instructor de Socorrista Militar se realiza en el Centro Internacional DIGSA – NAEMT, y cuenta a la fecha con más de 270 Socorristas capacitados a nivel nacional.
Así seguimos avanzando hacia cambios para el fortalecimiento de la salud de nuestros usuarios.