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Nov 22, 2024 09:16 AM

Preguntas frecuentes para acceder a los servicios medicos en el exterior.

Wednesday, 08 de September de 2010

Encuentre en esta sección las preguntas más frecuentes sobre cómo opera la póliza de servicios médicos en el exterior del Subsistema de Slaud de las Fuerzas Militares.

1. ¿Como opera la póliza de servicios médicos en el exterior? La póliza de servicios médicos, opera a través de dos modalidades: 1. Servicios Autorizados directamente (urgencias y Hospitalización) 2. Modalidad de Reembolso todo lo ambulatorio y medicamentos 2. ¿Cuál es el valor asegurado por cada usuario, y cuál es el valor por grupo familiar? El máximo valor asegurado para todos los servicios de la póliza es de USD $200.000 por persona al año. • ¿Con quién me debo comunicar para acceder a los servicios médicos en exterior? Usted debe llamar a los números de nuestro proveedor o prestador internacional OLYMPUS MANAGED HEALTH CARE. Línea gratuita desde cualquier ciudad de los EEUU 1-800-250-3271 o 305-530-8600 Desde cualquier parte del mundo, en caso de emergencia llame por cobrar: 001.305-5308583 - 001.305-5308600 3. ¿Que servicios son autorizados en la póliza de servicios médicos? Para tener acceso a los siguientes servicios relacionados a continuación, debe llamar a los números de nuestro proveedor o prestador internacional OLYMPUS MANAGED HEALTH CARE, usted podrá comunicarse a estas líneas, para recibir apoyo en idioma español, la línea de Asistencia Internacional está disponible las de 24 horas, en el momento que lo requiera: Los servicios directamente autorizados son: • Urgencias • Hospitalización y Cirugía derivada de urgencias • Hospitalización Programada • Cirugía Programada • Exámenes Especiales de Diagnóstico Se cubre únicamente el evento de la urgencia, sin derecho a los tratamientos definitivos. 4. ¿En caso de urgencia, con quién debo coordinar para recibir el servicio médico? Siempre debe comunicarse telefónicamente con el prestador internacional OLYMPUS MANAGED HEALTH CARE, si la gravedad de la urgencia no le dio el tiempo necesario para realizar la llamada, usted tendrá un máximo de 48 horas para notificar al prestador. 5. ¿Debo cancelar por adelantado, el costo de la urgencia? No, o siempre y cuando le haya sido imposible la comunicación con el prestador internacional OLYMPUS MANAGED HEALTH CARE, y la entidad prestante del servicio le solicite el pago, entonces el pago procederá por reembolso, 6. ¿Puedo tomar los servicios médicos en el centro médico y/o institución médica que esté a mi alcance y no interfiere para el proceso de reembolso o debo asistir a algún establecimiento en especial? Si, para todos los servicios ambulatorios usted puede escoger la institución de preferencia, recuerde que opera por reembolso. 7. ¿Que servicios operan por reembolso? Los siguientes servicios ambulatorios relacionados a continuación, operan por REEMBOLSO: • Consulta Medicina General • Consulta Médico Especialista • Exámenes de Laboratorio y rayos x • Medicamentos Ambulatorios • Terapias • Procedimientos en Consultorio 8. ¿Que documentos necesito en caso de solicitar un reembolso? A continuación se relacionará cada uno de los documentos que usted debe adjuntar para cada evento así: 1. CONSULTAS MÉDICAS: Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Constancia de prestación de servicios médicos que incluya: nombre completo del usuario, identificación, diagnóstico, especialidad del médico, en papelería membreteada y/o con sello y registro del médico, resumen de la historia clínica del evento. 2. EXÁMENES DE LABORATORIO DE RUTINA: Factura en original, Comprobante de Cancelación en original y orden médica 3. MEDICAMENTOS: Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Fórmula médica que incluya (nombre del paciente, documento de identidad, diagnóstico, dosis, cantidad y firma del paciente) resumen de la historia clínica del evento. En caso de que los medicamentos sean comprados en Colombia, antes de iniciar la comisión, se debe adjuntar la orden del médico donde se especifique el tiempo para el cual se requieren dichos medicamentos. En ningún caso la compra de medicamentos debe realizarse antes de 10 días de inicio de la comisión. 4. TERAPIAS: Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Orden médica indicando diagnóstico y número de sesiones ordenadas. 5. EXÁMANES ESPECIALES DE DIAGNÓSTICO: (en caso de no tramitar la Autorización de la Compañía) Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Orden médica y reporte de los exámenes. 6. ATENCIONES DE URGENCIAS (en caso de no tramitar la Autorización de la Compañía), Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Resumen de la atención de urgencias. 7. HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA (en caso de no tramitar la Autorización de la Compañía). Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Epicrisis (Tratamiento hospitalario y/o quirúrgico), Descripción quirúrgica, Quimioterapias (Valoración del oncólogo indicando ciclo y medicamentos), Diálisis (Valoración médica indicando numero de sesiones) NOTA: Las facturas y soportes deben estar en idioma ESPAÑOL o INGLES o se debe adjuntar la traducción a alguno de estos idiomas. 9. ¿Cuáles son los requisitos para hacer efectivo un reembolso? En primera instancia se deberá tener en cuenta los siguientes pasos: 1. Diligenciamiento de la Solicitud de Reembolso (si se va a presentar más de un reembolso sucesivamente o si son más de un beneficiario de la misma familia, se deberá diligenciar una solicitud por cada beneficiario afectado). 2. Diligenciamiento del Formato de “Autorización de Transferencia Bancaria”, con la cual abonaremos directamente a la cuenta en Colombia o en el exterior, el valor del reembolso, acorde a las coberturas de la póliza. Adicionalmente, es importantísimo que con este formato se anexe el Código SWIFT o ABA de tratarse de la transferencia a la cuenta en el exterior, caso contrario nos sería imposible hacer la transferencia. 3. Presentar los documentos acorde al caso, requeridos por la compañía. 10. ¿Dónde puedo conseguir los formatos mencionados, para el proceso de reembolso? Los formatos para el proceso de Reembolsos están publicados en la página Web: www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co en donde usted los encontrará en el link de trámites - Servicios Médicos en el Exterior – Tramite de Reembolsos. 11. ¿Cuánto tiempo puedo dejar pasar una vez transcurrido el evento, para radicar los documentos de reembolso ante la aseguradora? Para las comisiones permanentes siempre se recomienda que el usuario y/o asegurado principal, reúna varios eventos de él y su grupo familiar (trimestralmente) y envíe sus soportes a través de correo certificado, con el fin de mantenerle informado a través de su correo electrónico notificado por el usuario, si hay algún inconveniente o esta de manera completa la documentación enviada. 12. ¿Dónde presentar los documentos para una reclamación o reembolso? Los documentos para reembolsos deben ser entregados en las instalaciones de la Dirección General de Sanidad Militar ubicada en la Cra. 10 No. 27-51 Torre Norte Piso 2 Oficina 206 - Residencias Tequendama, con el funcionario de Colseguros. 13. ¿En cuanto tiempo se hace efectivo el pago de la solicitud de reembolso? La aseguradora y el área de cuentas médicas una vez analizados y evaluados los documentos radicados por el asegurado principal, y que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, la aseguradora realizara el pago correspondiente a los diez (10) días hábiles, en la cuenta bancaria que el usuario haya reportado para este trámite. 14. ¿La póliza cubre tratamientos odontológicos? No, quedo contratado bajo licitación la cobertura al 100% hasta el valor asegurado, únicamente el evento de la urgencia, sin derecho a los tratamientos definitivos. 15. ¿La póliza de servicios médicos cubre y/o paga gafas y/o lentes para todos los usuarios? De acuerdo con lo contratado bajo licitación: Las Monturas, se suministraran una vez cada tres años en los adultos y una vez cada año para los niños, siempre por prescripción del cambio, expedida por un optómetra perteneciente a la red de servicios del SSMP. Los lentes se suministraran previa formula del profesional tratante, dejando constancia que esta necesidad se relaciona con cambios en el índice de refracción, y no por daños o pérdidas. Se fija como tope máximo, hasta el equivalente a medio salario mínimo legal mensual vigente, para la dotación de dichos elementos. Lentes de Contacto, se suministraran una vez cada dos (2) años, en ningún caso serán desechables, serán autorizados en los eventos en que las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares, tengan certificación del Comité Científico donde se indique que su uso es el único medio para corregir el defecto de refracción, que deberá estar sustentado en las guías de manejo establecidas para el SSMP. Los lentes de contacto serán reemplazados únicamente por cambio en la fórmula o término de vida útil y en ningún caso por pérdida o daño que sufran los mismos. Se fija como tope máximo para su suministro hasta el equivalente a medio salario mínimo legal mensual vigente. 16. ¿Qué no cubre la póliza de servicios en el exterior? Condiciones mínimas excluyentes: • No cubre cirugías estéticas con fines de embellecimiento. • Tratamientos nutricionales con fines estéticos. • Lentes de contacto de carácter estético. • Tratamientos para varices con fines estéticos, incluyendo escleroterapia superficial. • Todo Tratamiento odontológico de carácter estético. • Todo tipo de Tratamiento no reconocidos por las asociaciones médico – científicas, a nivel nacional o aquellos de carácter experimental. 17. ¿Si voy de vacaciones al exterior, la aseguradora cubre mis servicios médicos? No. la póliza de servicios médicos en el exterior esta contratada para la prestación de servicios de salud al personal de afiliados al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares que se encuentre en comisión de servicio en el exterior y sus beneficiarios. 18. ¿Que debo hacer para obtener los servicios médicos en el exterior en caso de salir del país de vacaciones? Le recomendamos solicitar un seguro de asistencia en viaje de manera particular, por el tiempo que se encontrará fuera del país. 19. ¿Soy pensionado, me voy a radicar en el exterior, tengo derecho a utilizar los servicios médicos del MDN en el exterior? NO. Le recomendamos solicitar un seguro de asistencia en viaje de manera particular inicialmente, una vez radicado en el país elegido, usted puede afiliarse a una entidad de salud correspondiente al país de residencia.
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