Wednesday, 17 de September de 2014
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA FIEBRE CHIKUNGUNYA
La fiebre de Chikungunya es una enfermedad ocasionada por un alfa virus de la familia Togaviridae trasmitido por la picadura de mosquitos hembra Aedes aegypti y Aedes albopictus. El periodo de incubación oscila entre 1 y 12 días, con un promedio de 3 a 7 días y los síntomas duran entre 5 a 6 días (incluso hasta 10 días) luego del inicio de la fiebre. Los signos clínicos típicos de la enfermedad son: fiebre mayor 38.5, dolor articular severo o artritis de comienzo agudo, los cuales pueden persistir por semanas o meses.
La alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó cuatro casos autóctonos de Chikungunya en el municipio de Mahates, Departamento de Bolívar, en el norte del país, igualmente informaron que la mayor congestión de servicios de salud se dará en ocho ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y algunas urbes fronterizas como Cúcuta e Ibagué que también están ubicadas en zona de riesgo.
Requiere atención médica inmediata:
Fiebre mayor a 38.5°, que persiste por más de cinco días.
Dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días.
Dolor abdominal intenso y continúo
Nauseas y vómito persistente (no tolera la vía oral).
Mareo postural
Brazos y piernas frías.
Disminución en la producción de orina.
Sangrado por oídos, boca, nariz, recto y vagina.
Recién nacido de madres con virus al momento del parto, con signos y síntomas.
Manejo de la fiebre por medios físicos, como paños con agua en cabeza y cuerpo, o baños en ducha o tina (sobre todo para niños).
Uso de acetaminofén: para el dolor y la fiebre.
Hidratación oral: abundante agua, jugos, suero oral a libre demanda
Alimentación usual, según apetito.
El prurito o rash no es una manifestación de la enfermedad, de aparecer probablemente corresponda a efectos adversos de los medicamentos.
Informar sobre vigilancia de signos de alarma, el tiempo de duración de la enfermedad aguda y posibles manifestaciones subagudas y crónicas de la enfermedad.
Como prevenir la enfermedad en las Unidades Militares, el hogar y la comunidad.
Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el domicilio, como materas, floreros, y otros; así mismo, en donde habitualmente puedan ser criaderos susceptibles, como Batallones, parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
Vestir con ropa que cubra la mayor parte de la superficie corporal para protegerse de las picaduras.
Se recomienda uso de toldillos y repelente para insectos.
Fumigación en las zonas donde se detecte criadero de mosquitos (basureros, llantas, estanques, etc.)
DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO.
Cra. 7 No. 52-48 BOGOTÁ—COLOMBIA
Teléfono: 3470200/11 Ext. 194