Tuesday, 15 de June de 2021
Estrategia que tiene como objetivo garantizar el derecho que tiene el usuario de usuario a estar informado, a través del uso de canales de recepción y comunicación institucionales, para brindar una información clara, oportuna, veraz, completa y de calidad, en concordancia con las necesidades expresas de los mismos, procesos y procedimientos de la atención en salud incentivando la corresponsabilidad; promoviendo la participación social y la comunicación de manera reciproca entre los diferentes grupos de interés.
El artículo No.15 del Acuerdo 075 de 2020, establece como objetivo el establecimiento de las estrategias de comunicación organizacional, definiendo, acciones, procedimientos y tareas que se lleven a cabo para trasmitir o recibir información, a través de diversos medios de recepción institucionales de carácter oficial con la finalidad de alcanzar los objetivos de la institución, relacionados con la accesibilidad; oportunidad, información clara, completa y coherente con las necesidad expresa de los usuarios; promoviendo la interacción entre la institución y los grupos de interés, de acuerdo con los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y goce efectivo de los derechos de los usuarios. Para ello es importante colocar como referencia las siguientes estrategias:
- Establecimiento de canales de comunicación inclusivos y de fácil acceso, acordes a la población usuaria del SSMP.
- Garantía de la oportunidad en el suministro de la orientación e información hacia los usuarios.
- Fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información relacionada con los Deberes y Derechos de los usuarios en la prestación de los servicios de salud.
- Implementación de mecanismos de acceso a la información relacionada con los procesos y procedimientos administrativos y asistenciales derivados de la prestación de los servicios de Salud.