Tuesday, 15 de June de 2021
Línea que se enmarca en el cumplimiento de la normatividad vigente respecto al derecho que tiene todo usuario a interponer requerimientos y dar respuesta en los términos de ley; garantizando de esta manera la exigibilidad del derecho a la salud.
La línea de PQRSR permite la verificación, control y toma de decisiones para el mejoramiento continuo del servicio; su gestión articula los grupos de interés, los procesos y procedimientos derivados de la prestación de los servicios de salud y las acciones administrativas a que haya lugar en búsqueda del mejoramiento continuo en la atención en salud de los usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares.
El objetivo de esta línea es atender, gestionar y dar trámite de manera oportuna a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y reconocimientos, que realizan los Entes de Control, la ciudadanía y usuarios en general, a través de los canales de recepción institucionales y de carácter oficial establecidos dentro de los términos que establezca la normatividad vigente.
La gestión de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y reconocimientos, en adelante (PQRSR), tendrá como ejes principales los siguientes:
- Fortalecimiento de los canales de recepción y optimización de desarrollos tecnológicos para la gestión de las PQRSR
- Establecimiento de acciones que garanticen la oportunidad en la gestión, prestando especial atención a aquellas que impliquen riesgo de vida
- Implementación y fortalecimiento de mecanismos que les permitan a los usuarios, realizar seguimiento a sus peticiones, quejas y reclamos.
- Implementación de mecanismos que permitan el análisis de la información de la gestión de PQRSR como herramientas para la toma de decisiones al interior de cada Subsistema.
TIPOLOGÍA DE REQUERIMIENTOS: Las siguientes son las definiciones generales que determinan la tipología de las Peticiones, así:
- PETICIÓN: Solicitud verbal o escrita de carácter respetuoso, mediante la cual cualquier persona por motivos de interés general o particular realiza al Sistema de Salud de las Fuerzas; con la cual busca la resolución de una situación, prestación de un servicio, información o requerimiento documental, entre otros.
- QUEJA: Es la manifestación verbal o escrita de censura, descontento e inconformidad que eleva un usuario, a través de los medios de recepción institucionales y de carácter oficial, dando a conocer un hecho o situación irregular de una entidad, un servidor público o de un particular que realiza una atención en salud o un servicio público dentro del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional
- RECLAMO: Es el derecho de carácter respetuoso presentado a través de los medios de recepción institucionales y de carácter oficial; que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio propio del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
- SUGERENCIAS: Propuesta que formula un usuario de manera respetuosa a través de los medios de recepción institucionales y de carácter oficial para el mejoramiento y fortalecimiento de los servicios que brinda el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
- RECONOCIMIENTO: Acción mediante la cual se hace una distinción, reconocimiento o se enaltece a una persona, institución, proceso o procedimiento, por sus características, cualidades o rasgos y servicios prestados dentro de su misionalidad y funcionalidad dentro del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Mayor Daira Diaz Oviedo
Correo: [email protected]
PS. Cindy Viviana Melo Mendoza
Correo: [email protected]