Friday, 15 de May de 2020
El buen uso del tapabocas es una de las medidas para evitar el contagio de la COVID-19
El Gobierno Nacional anunció el uso obligatorio del tapabocas en el sistema de transporte público y áreas donde haya afluencia masiva de personas como mercados, bancos o farmacias, entre otros, también en donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro.
Así mismo, lo deberán seguir usando las personas que presenten sintomatología respiratoria o aquellas que hagan parte de los grupos de riesgo como los adultos mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas.
Es por esto, que desde la Jefatura Salud se informa que el buen uso de este elemento de protección se deber de cumplir, además recuerda a todos los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares que esta acción preventiva no reemplaza; ni al lavado de manos cada dos horas, ni al distanciamiento social, que hasta el momento y según lo declarado por el Ministerio de Salud, son las dos medidas más efectivas para prevenir el COVID-19.
A continuación, la manera correcta anunciada por MinSalud para usar este elemento de protección personal, obligatorio en todo el País.
01. Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
02. Ajusté el tapabocas lo más pegado a la cara.
03. La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
04. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
05. Moldee la banda metálica alrededor del tabique nasal.
06. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
07. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse y eliminarse.
08. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
09. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.
10. No reutilice la mascarilla.
11. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
Tenga en cuenta que el tapabocas se debe mantener en su empaque original, si no se va a utilizar o en bolsas selladas; no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso o bolsillos sin protección, porque se pueden contaminar, romper o dañar; tampoco hay que dejarlos sin protección encima de cualquier superficie, porque corren riesgo de contaminarse.