Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/comunicaciones/noticias/atencion-esm-5117

Nov 21, 2024 07:33 AM

Atención en ESM 5117

Thursday, 21 de May de 2020

Atención en ESM 5117
Atención en ESM 5117

COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1

Somos un gran equipo, que está conformado entre los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y el personal del Establecimiento de Sanidad Militar 5117. Juntos enfrentamos la pandemia COVID-19. 

Para triunfar ante esta emergencia sanitaria, es necesario reorganizar los servicios que usualmente se prestan en este Establecimiento de Sanidad Militar. Pensando en la salud de los usuarios y sus familias, y con el ánimo de cumplir con las disposiciones del Gobierno Nacional orientadas a mitigar el contagio del COVID-19. 

El ESM 5117 se permite informar las siguientes medidas para la prestación de los servicios:

1. El Agendamiento de las consultas se basará en un proceso de priorización determinado por las condiciones clínicas del usuario, el tipo de población y la continuidad del cuidado, por esto se habilitó consultorio médico en la oficina de Incorporación y Reclutamiento (Guardia principal CACOM- 1), donde se brindará atención de medicina general y enfermería las 24 horas, así mismo la reformulación de medicamentos en el horario de 06:00 a.m. hasta la 01:00 p.m.

2. La Atención prioritaria en salud es 24 horas en las instalaciones del ESM de la Unidad Militar Aérea. 

3. Toma de muestras para laboratorio clínico en la guardia, los viernes de 6:30 a 08:00 a.m. para adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y toma de muestra para hemoglobina glicosilada; los miércoles de 06:30 a 08:00 a.m. horas, para pacientes gestantes tanto en la guardia como en el ESM. Cabe aclarar que el paciente debe contar con orden médica para la toma de los paraclínicos.

4. Servicio de Odontología, laboratorio Clínico y Rayos X, se prestarán en caso de urgencia manifiesta.

5. La asignación de citas para la teleconsulta de los siguientes servicios: Medicina general - Pediatría - Medicina interna - Control prenatal (Obstetricia) y Nutrición se realizará a través de estos números 310-651-1375 y 310-651-9916, en los horarios de 07:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 Hrs.

6. Se mantiene el servicio de vacunación los martes y jueves en el horario de 08:00 a 11:00 a.m. en la guardia, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud frente a la prevención del coronavirus, esto con el objetivo de completar el esquema de vacunación de los pacientes que así lo requieran. 

7. Se continuará con la prestación de servicios de terapia respiratoria, así como las estrategias de Sala ERA, en concordancia con las necesidades del servicio de prioritaria. 

8. La teleconsulta de especialistas con el hospital San Felix se podrá realizar a través de la línea celular 318-865-55-62. De esta manera se atenderá por medicina general y se generará la orden por el médico tratante. Recuerde que las especialidades de Ortopedia, Ginecología y Cirugía aquí no se atienden.

9. La consulta de Optometría en la Óptica Andes, se coordinará con la Señorita Teniente Ingrid Vargas a través del número celular 320-768-38-94. La consulta y suministro de lentes y monturas serán asignados de acuerdo a los horarios establecidos por dicha óptica.

10. Tenga en cuenta que para esto deberá tener previa teleconsulta por medicina general y generación de orden por el médico tratante. La Óptica Andes está ubicada en La Dorada, en la calle 12 No. 3-28.

11. Las Imágenes Diagnósticas (Ecografías) se realizarán en la IPS Camacho Roncancio S.A.S, de acuerdo a horarios establecidos por dicha IPS. Para agendar la cita debe tener previa teleconsulta por medicina general y generación de orden por el médico tratante. Los números para la asignación de cita en esta IPS son (6) 857-15-58; 321 852-35- 40 ó 310-374-44-44. La dirección en La Dorada: Calle 12 No. 06-16.

12. En el Laboratorio Clínico red externa Ana Milena Devia, ubicado en La Dorada Calle 11 No. 4-55, la toma de muestras será de 07:00 a 09:00 a.m. de lunes a viernes con previa teleconsulta por medicina general y generación de orden por el médico tratante.

13. Se mantiene la dispensación de medicamentos las 24 horas en el punto de reformulación y dispensación en la guardia principal. Tenga presente que las personas mayores de 60 años o de alto riesgo que requieran medicamentos pueden delegar a otra persona para recibirlos, informando previamente el nombre y número de cédula de quien va a ir. 

14. En caso de urgencia, los usuarios con lugar de residencia en poblaciones aledañas a La Dorada y Puerto Salgar, a quienes se les dificulte su desplazamiento hasta el ESM 5117 podrán recibir la atención inicial en el Centro de Salud más cercano.

15. En caso de que un usuario requiera atención presencial por condiciones de salud urgentes podrá asistir al consultorio de la guardia principal o al Hospital San Félix en la Dorada Caldas, lugares en los que encontrarán atención de urgencias y hospitalización de II nivel. 

16. Se suspende la asignación de citas a través de todos los canales, odontología, servicio de rayos X, apoyos terapéuticos como fisioterapia, consulta de Promoción y Detección, Citologías Cervico- Vaginales y Ginecología.

17. Se suspenden de manera temporal todas las actividades presenciales, individuales y grupales, del programa Adulto Mayor. 

18. Pacientes que requieran envío de reportes de patología procesados en el HOMIC deben realizar la solicitud al correo [email protected] 

Recomendaciones

. Reporte al ESM 5117 en cualquiera de sus líneas de atención, cualquier caso de riesgo de COVID-19 en persona mayor, cuidador u otro miembro de la familia. 

. Con la finalidad de evitar aglomeraciones, los menores de edad, mayores de 60 años y las personas en condición de discapacidad o condición de salud que así lo requiera, podrán asistir con un solo acompañante. Los usuarios que no cumplen con alguna de esas características deberán asistir solos. 

. Atienda y cumpla el protocolo de lavado de manos y medidas preventivas (mascarilla en provisión de higiene personal). 

. No permita el ingreso de visitas de otros familiares o de la red social (solo en virtud de procesos de apoyo, conservando estricto protocolo de higiene).

. Brinde acompañamiento psicosocial, fomente contactos virtuales de apoyo.

. Tenga a mano directorio de familiares, instituciones y centros de atención en salud.

. Mantenga rutinas de autocuidado, aseo personal, sueño y alimentación. 

. Cree su rutina diaria, en la que incluya actividades físicas, de ocio y comunicación con otras personas a través de las tecnologías disponibles.

. Lave sus manos frecuentemente, refuerce las prácticas de higiene en el hogar y practica el autoaislamiento cuando sea requerido.

Finalmente, recuerde que el autocuidado, la prevención y el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias son las formas más efectivas de combatir la propagación del COVID-19.

 

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: [email protected]