Thursday, 19 de May de 2022
EL HOSPITAL NAVAL CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS BLANDOS
El Hospital Naval de Cartagena celebra el día Mundial del trasplante de órganos y tejidos blandos, reconociendo la labor de los profesionales que hacen posible esta práctica y ayudan a salvar miles de vidas. Destacando también los nuevos avances en la tecnología que se han venido desarrollando a través de los años
Aunque, celebramos en el país y en el mundo esta gran hazaña de realizar trasplantes, es importante recordar que sin donante no hay trasplante, por lo que la demanda de la lista de receptores ha aumentado. La decisión de convertirse en un donador puede estar sujeta a la falta de información sobre el tema. Es por esto la importancia de dar a conocer las normas y requerimientos que se deben tener a la hora de ser un voluntario.
La donación de órganos se viene realizando hace mucho tiempo en la medicina, se han creado los estatutos suficientes para que haya una buena costumbre dentro de la población y para que se pueda hacer una donación exitosa. Este escenario principalmente se da en los pacientes que tiene muerte encefálica y todavía sus órganos preservan vitalidad y que le puedan servir a receptores compatibles. Sin embargo, en Colombia muchos desconocen cómo pueden ser voluntarios y hacer parte de este tipo de procedimientos.
En Colombia la Ley 1805 del 2016 establece que, si la persona antes de su fallecimiento no ha dejado manifestado a través de un documento notariado su deseo de no donar sus órganos, todos potencialmente se convierten en donantes y las instituciones hospitalarias no requieren de la previa autorización del individuo, ni tampoco del consentimiento de sus familiares. Es por eso, que el señor Capitán de Corbeta William Castro Mendoza, médico militar especializado como Cirujano General, Jefe del servicio de cirugía del Hospital Naval de Cartagena nos habla sobre el tema, así:
“Está establecido en la Ley 1805, que este tipo de procedimientos se deben regir a una serie de requisitos que fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, contribuyendo a alcanzar en 2018 una marca histórica en donantes y trasplantes para nuestro país. La primera Ley se sentenció en 1988, tuvo una primera reforma en el año 2004 y la siguiente en el año 2016, donde se establece quienes son las personas donantes, receptores y algunas normas que regulan este tipo de prácticas en Colombia. Dentro de las cuales cabe mencionar, que por ejemplo no se pueden donar órganos a personas que vienen del exterior y debe establecerse a una previa inscripción en una lista donde aparecen pacientes priorizados, que serán los beneficiarios. Es decir, que en Colombia podrían ser donantes cualquier persona mientras cumpla con los requisitos que establece la Ley. No tener enfermedades infecto contagiosas, no tener una enfermedad oncológica terminal, entre otras”. Manifiesta el señor Capitán de Corbeta William Castro.
Es por eso que el Hospital Naval de Cartagena, se une a la campaña y a la celebración para la donación de órganos, que salvaran miles de vidas en Colombia.
¡Nosotros donamos, y salvaremos más vida!