Tuesday, 11 de November de 2014
Medellín: pionero en cirugía de alta tecnología para catarata
Este año el Hospital Militar Regional de Medellín se destaca por ser pionero entre los Establecimientos de Sanidad Militar en brindar a sus usuarios lo último en tecnología en cirugías de Facoemulsificación de catarata con implante de lente intraocular. Esta innovadora cirugía es realizada por la señora Teniente Coronel Jeanneth Toquica Osorio, Médico - Oftalmóloga y un equipo quirúrgico de anestesiólogo e instrumentadora, señor teniente coronel Edwin Moreno y cabo segundo Monica Tovar, especialmente entrenados para dicho procedimiento.
La técnica para operar la catarata se llama facoemulsificación de la catarata y consiste en el uso de ultrasonidos para fragmentar la catarata. Esta técnica se puede llevar a cabo realizando una incisión de unos tres milímetros, a través de la cual se extrae el contenido opaco del cristalino, el saco que lo envuelve se deja dentro del ojo. Es frecuente usarlo para colocar en su interior un lente intraocular que sustituya al lente natural, evitando así la corrección con gafas gruesas.
Se recomienda la cirugía con un objetivo fundamentalmente refractivo: en pacientes con presbicia, miopía o alta hipermetropía, la cirugía del cristalino con implante de lente intraocular no sólo les permite mejorar su visión sino que, al mismo tiempo pueden prescindir de sus gafas o lentes de contacto para muchas de sus actividades diarias.
Desde el mes de mayo del presente año hasta la fecha se han completado 74 pacientes operados con un resultado exitoso en el 100% de ellos. Para este establecimiento militar de II nivel la realización de este procedimiento significa una reducción del 65% en el costo y un ahorro de 89 millones de pesos para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, pero más que eso demuestra el compromiso en brindar servicios de alta calidad y con tecnología de punta a nuestros usuarios.