Thursday, 07 de November de 2024
El Ejército Nacional avanza en la investigación del virus Leishmania RNA (LRV-1) para mejorar el tra
En una entrevista reciente en la emisora Colombia Estéreo, la Teniente Coronel Magda Carolina Oliveros Aragón, bacterióloga, junto con el Biólogo y Microbiólogo Camilo Andrés Correa Cárdenas, expusieron los avances y hallazgos de una importante investigación en curso sobre el Leishmania RNA virus (LRV-1).
Este proyecto, liderado por el Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales del Ejército (GINETEJ), se realiza en el Laboratorio de Referencia e Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército. La investigación, se centra en el análisis del LRV-1 en la población militar con leishmaniasis cutánea, enfermedad, transmitida por picaduras de flebótomos, es la enfermedad de transmisión vectorial con más casos reportados en el Ejército Nacional.
La investigación tiene como propósito identificar la distribución y prevalencia del LRV-1 en soldados afectados por leishmaniasis cutánea y determinar los factores de virulencia y riesgo asociados. Los objetivos de la misma incluyen:
Estudio de la distribución del virus en relación con las diferentes especies de Leishmania presentes en la población militar; estimación de la prevalencia y carga viral del LRV-1 mediante técnicas moleculares avanzadas; y, análisis de genes asociados a la virulencia del virus a través de la secuenciación de tercera generación.
Hasta la fecha, se ha recolectado el 95% de las muestras previstas en el Centro de Recuperación de Leishmaniasis en Boyacá, y se ha identificado una prevalencia del 21,05% del LRV-1 en pacientes de diversas regiones del país, como Bolívar, Chocó y Antioquía.
Es de resaltar que, la implementación de un protocolo especializado para la detección del LRV-1, pionero en las Fuerzas Militares, es un gran logro que permitirá ofrecer diagnósticos más oportunos y personalizados al personal afectado, optimizando los recursos de salud en el ámbito militar. Sin embargo, el estudio enfrenta retos significativos, tales como la reciente escasez de medicamentos y el trabajo con el LRV-1, que es nuevo para el equipo de investigación. Aun así, este proyecto marca un avance importante al incorporar técnicas de secuenciación avanzadas y ser parte de la Red Nacional de Vigilancia Genómica de Microorganismos Emergentes.
Además, la importancia de medidas preventivas, como el uso de ropa impregnada con permetrina, mosquiteros y repelentes, especialmente en zonas donde el riesgo de transmisión es elevado.
Esta investigación representa un paso crucial hacia una mejor respuesta sanitaria y mayor bienestar para los hombres y mujeres del Ejército Nacional, reforzando el compromiso de la Dirección de Sanidad con la protección y atención especializada para quienes cumplen con su servicio a Colombia en condiciones de alto riesgo sanitario.