Tuesday, 25 de July de 2017
Dispensario Médico Oriente expone caso de alerta y prevención por orugas.
La Dirección de Sanidad del Ejército a través del Dispensario Médico Oriente buscando siempre velar por la salud y bienestar de los Héroes Multimisión y sus familias, con base al caso de un campesino del Departamento del Meta quien estuvo a punto de fallecer por contacto accidental con orugas del sector alerta y da recomendaciones a tropas del Ejército Nacional las cuales patrullan en este sector.
Con el fin de prevenir a hombres de nuestra institución quienes operan en las diferentes zonas del país en donde se encuentra esta larva, se lanza una alerta por la gran cantidad de orugas (lonomia) que habitan en el sector, puesto que en caso de tener contacto con las mismas pueden presentar una reacción alérgica que puede llegar a cobrar la vida de las personas.
Ante la dificultad de diferenciación de especies peligrosas de aquellas que no lo son, esta larva como característica fundamental cuenta con pelos o espinas en su superficie, de igual forma en algunos casos su color es llamativo. El Epidemiólogo del Dispensario Médico de Oriente, el Doctor Diego Rolando Rojas Castaño indica alguna sintomatología que produce esta oruga o larva y el adecuado manejo inicial que se le debe dar en tal caso.
Al tener contacto accidental con la oruga (larva de polilla o mariposa) la afectación puede variar, mejorando entre 2 a 72 horas en algunas personas como en otras evolucionando hasta producir reacciones más graves.
Reacciones leves: picazón (prurito), inflamación, enrojecimiento (eritema), ardor, ampollas (pálpulas o vesículas), dolor local, dolor articular, nauseas, vómito, dolor de cabeza (cefaléa), mareo.
Reacciones graves: muerte de la piel (necrosis), dificultad para respirar, problemas renales, problemas de coagulación que se manifiestan en morados (hematomas) en la lesión o en otras partes del cuerpo e incluso hemorragias.
Si sospecha de una lesión por oruga, retire anillos, realice lavado con abundante agua y jabón, evite tocar la zona infectada ya que puede tener espinas, en caso de observarlas, retírelas con pinzas o cinta adhesiva, aplique frio, y diríjase al centro de atención más cercano.
La Dirección de Sanidad de Ejército lanza una alerta y a todo el personal militar que patrulla con el fin de que identifiquen la oruga, previniendo el contacto con las mismas.
Recuerde que NO se deben manipular las orugas, pero se deben describir e informar la ubicación exacta, estos animales se observan principalmente pero no de forma exclusiva en árboles frutales formando pequeñas colonias. Así mismo recuerde evitar el contacto, no recostarse o tocar los troncos y ramas de árboles sin realizar una inspección previa de la hojarasca si va a realizar alguna actividad rural.