Tuesday, 10 de September de 2024
Día Mundial de la Prevención del Suicidio y la Estrategia BÚHO para el Ejército Nacional
El Comando de Personal, implementó la Estrategia “Soldado BUHO” hace unos meses del presente año, en búsqueda de fortalecer la protección de la vida y el bienestar de todos los integrantes de nuestra gran familia militar.
Dicho esto, la estrategia para la fecha se encuentra en segunda fase “Jornada de Capacitación”, a nivel nacional, bajo la implementación, el personal ha sido instruido en Soldados en primeros auxilios psicológicos, que desde sus capacidades tendrán el conocimiento y las herramientas para apoyar la estrategia en, TE VEO | TE ESCUCHO | TE ACOMPAÑO TODOS SOMOS BÚHO.
Unidos al 10 de septiembre, “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” por la Organización Mundial de la Salud, el Comando de Personal, toma la iniciativa de realizar la semana “Prevención del Suicidio” con capacitaciones, espacios psicoeducativos, sensibilizaciones, conversatorios, intervenciones colectivas, mensajes, videos, nota, podcast y demás productos que fomentan una cultura de apoyo y el reconocer a quienes pueden estar en riesgo.
En esta dinámica el Comando de Personal, en apoyo con la Dirección de Sanidad y Preservación de la Fuerza hacen un cambio en la narrativa al manejo de la “Prevención de Suicidio” en búsqueda de hablar abiertamente de emociones, estados de ánimo, la vulnerabilidad del día a día, y de los pensamientos que pueden tener nuestros militares en algunos momentos.
Para la Fuerza es impórtate que la red de apoyo como: Sargentos Mayores, Centros de Familia, CEPSE y SEPSE, psicólogos, capellanes, compañeros de trabajo, familia y, por supuesto, superiores sean creadores de espacios con Bienestar, Unión, Honestidad y Optimismo – BÚHO.
Destacamos que, desde la implementación de “Todos Somos Búho”, los espacios al interior del Ejército Nacional, se han prestado para la detención de alertas tempranas, la escucha receptiva con hombres y mujeres y por supuesto la libertad de aceptar que necesitamos ayuda.
Según cifras del DANE, “las tasas de mortalidad por suicidios según sexo muestran que los hombres mueren más frecuentemente por suicidio. La relación en este caso es de 4 a 1, es decir, por cada mujer que muere por esta causa, lo hacen 4 hombres, lo cual explica la amplia brecha en las tasas”. Entendiendo esta premisa, y las estadísticas internas de la institución, nos lleva a reforzar herramientas en la población masculina; aclarando que el apoyo está dirigido a todos los integrantes del Ejército y sus familias.
Para la Fuerza por medio del Comando de Personal, el reto se dirige a sostener sobre el tiempo la estrategia y mitigar los factores de riesgo, con el fin de reducir las tasas de suicidio, priorizar a todo nivel la Salud Mental, y facilitar los canales de ayuda.
COPER ¡Para Todos!