Thursday, 13 de November de 2014
En convenio con el Sena, Ejército realiza curso de Atención Prehospitalaria en Cali
En cumplimiento a la directiva transitoria No. 016/2007 emitida por la Dirección de Sanidad del Ejército, el señor teniente coronel Néstor Alexander Castro Trujillo director del Hospital Militar Regional de Occidente en Cali Homro en coordinación con la sección de salud operacional del establecimiento, realizó la capacitación Atención Básica Prehospitalaria en convenio con el Sena, con una intensidad de 200 horas. Participaron 28 aspirantes a soldados profesionales orgánicos de las diferentes unidades operativas menores adscritas a la Tercera Brigada, Batallón pichincha, Batallón Codazi, Batallón Palace, Gaula Valle No. 3, Batallón de Alta Montaña No. 3, Batallón de Alta Montaña No. 10 y Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 3.
Esta completa capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Tercera Brigada al mando del señor sargento primero Alejandro Cano Chaguala, coordinador de salud operacional del hospital. Donde los profesionales encargados de capacitar, orientar y demostrar a través de las diferentes prácticas a cada uno de los aspirantes, fueron los instructores del Sena Luis Alberto Gomez, Herminzun del Valle y Gloria Perez.
Los temas que se manejaron durante la capacitación fueron valoración primaria durante la escena del evento, traumas craneoencefálico - tórax - abdomen, trauma de tejidos blandos, clasificación de heridos, triage, inyectología y venopunción, descargas eléctricas por rayos, amputaciones, clasificación de diferentes zonas, signos vitales, transporte de heridos, evacuación, inmovilización y atención de partos.
Al finalizar se hizo un reconocimiento al primer y segundo puesto al soldado profesional John Jairo Quijano Sanchez orgánico del Biter No. 3 y soldado profesional Francisco Rodriguez Guevara orgánico del Gaula Valle No. 3 respectivamente, por haberse destacado y haber sobresalido durante los temas que se trataron en el desarrollo de la capacitación, donde se enfatizó en la buena atención prehospitalaria al herido antes de ser remitido a un centro de atención básica.