Sunday, 10 de January de 2021
Comunicado de Prensa: Publicación de video en Redes Sociales
Bogotá, D.C
La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional se permite aclarar a la opinión pública que:
1. En relación a las supuestas irregularidades difundidas a través de redes sociales por el señor Luis Felipe Romero Bolívar, esta Dirección se permite precisar que el mencionado perteneció a la institución en calidad de soldado profesional desde el año 2010 hasta el año 2013, tras una solicitud propia de retiro de la Fuerza
La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional se permite aclarar a la opinión pública que:
1. En relación a las supuestas irregularidades difundidas a través de redes sociales por el señor Luis Felipe Romero Bolívar, esta Dirección se permite precisar que el mencionado perteneció a la institución en calidad de soldado profesional desde el año 2010 hasta el año 2013, tras una solicitud propia de retiro de la Fuerza.
2. Cabe aclarar que, como se evidencia en los videos, el señor Romero solicitó a esta Dirección la activación de servicios médicos para realizar junta médica a través de un derecho de petición con fecha de 16 de diciembre de 2020, es decir ocho años después de su retiro voluntario de la Fuerza, cuya respuesta se dio el pasado 8 de enero del 2021.
Ante esta solicitud, es pertinente señalar que, desde la fecha de su retiro, el mencionado no adelantó ningún trámite para definir su situación médico laboral dentro de los términos establecidos por la ley para ese fin, el cual corresponde a dos (2) meses a partir de la fecha del retiro, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1796 del 2000.
3. Respecto a lo anterior, no es posible que esta Dirección, a través del área de Medicina Laboral, pueda realizar la activación de los servicios médicos para evaluar la condición de retiro del peticionario por las razones expuestas, máxime cuando han transcurrido 8 años, tiempo en que ha sido expuesto a múltiples factores desconocidos por la Institución. Así mismo, no se evidencia una causa justa que le impidiera al señor Romero la realización de la definición de su situación médico laboral dentro del tiempo previsto ni del incumplimiento al deber legal de realizar la Ficha Médica tras la solicitud de retiro de la Fuerza como establece la ley.
4. Esta Dirección rechaza los actos de violencia e irrespeto implementados por el señor Romero ante el personal militar y civil que labora en esta unidad, específicamente contra la mujer, las cuales han sido víctimas de maltrato físico, verbal y conductas amenazantes contra su integridad de forma reiterativa a través de los medios electrónicos usados para dar respuesta a su petición. Es por esta razón, que se adelantarán todas las acciones legales del caso ante la Fiscalía General de la Nación.
5. De esta forma, la Dirección de Sanidad Militar ha garantizado el cumplimiento de los derechos fundamentales del señor Romero, entre ellos el derecho de petición y el debido proceso, dando respuesta a sus requerimientos dentro de los términos previstos y de acuerdo al protocolo que fija la norma para el caso en concreto. Esta Dirección ratifica su compromiso con el fortalecimiento de las acciones y trámites que permitan continuar salvaguardando la salud de los miembros del Ejército Nacional y de sus familias.