Monday, 29 de January de 2018
Hacia un mundo sin lepra
Hacia un Mundo sin Lepra, 29 de enero de 2018. Acércate al Establecimiento de Sanidad más cercano.
¿QUÉ ES LA LEPRA?
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, causando lesiones progresivas y permanentes; por eso la importancia de tratarla en las primeras fases para evitar la discapacidad.
Existen dos casos de lepra:
Caso paucibacilar (PB): Lepra con 1 a 5 lesiones cutáneas y sin presencia demostrada de bacilos en un frotis cutáneo.
Caso multibacilar (MB): Lepra con más de 5 lesiones cutáneas o con afectación nerviosa (neuritis pura o cualquier número de lesiones cutáneas y neuritis); o con presencia demostrada de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea.
¿Cómo se contagia la lepra?
Por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado, cuyo reservorio es el hombre. Puede durar de 9 meses a 10 años para su periodo de incubación y ser transmisible 4 años para la lepra tuberculoide y 8 años para la lepra lepromatosa.
Signos de Lepra
1. Una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad.
2. Manchas de lepra: Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas; pueden ser aplanadas o elevadas; no pican, usualmente no duelen y se pierde la sensación de calor, tacto o dolor en la zona afectada.
3. Pueden aparecer en cualquier parte de la piel.
4. Presencia de deformidades visibles.
5. Signos de la enfermedad con presencia demostrada de bacilos en un frotis cutáneo o confirmación histopatológica.
¿Cuáles signos no son de lepra?
Manchas cutáneas presentes desde el nacimiento, por ejemplo: marcas de nacimiento, donde la sensibilidad es normal; que pican, que son blancas, negras o rojo oscuro con escamas de la piel, que aparecen o desaparecen repentinamente y se extienden rápidamente.
Recuerda que es importante tratar esta enfermedad en las primeras fases para evitar mayores complicaciones. Acércate y aprende cómo evitarla y prevenirla.